Hinchazón de tobillos, pies y piernas
La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores.
La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas se denomina edema.
Consideraciones
La hinchazón indolora puede afectar ambas piernas y puede incluir las pantorrillas o incluso los muslos. Debido al efecto de la gravedad, la hinchazón es particularmente notoria en la parte baja del cuerpo.
Causas
La hinchazón de tobillos, pies y piernas es común con las siguientes situaciones:
Sobrepeso.
Coágulo de sangre en la pierna.
Edad avanzada.
Infección en la pierna.
Venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón.
Una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie puede causar hinchazón, la que también puede ocurrir después de una cirugía de la pelvis, especialmente para cáncer.
Los viajes largos en avión o en automóvil, al igual que permanecer de pie por mucho tiempo, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos.
La hinchazón puede ocurrir en las mujeres que toman estrógenos o durante partes del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres tienen algo de hinchazón durante el embarazo. La hinchazón más grave durante este período puede ser un signo de preeclampsia (también llamada toxemia), una afección seria que incluye hipertensión arterial e inflamación.
La hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática. En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo.
Ciertos medicamentos también pueden hacer que las piernas se hinchen:
Antidepresivos, incluso inhibidores MAO (como fenelzina y tranilcipromina) y tricíclicos (como nortriptilina, desipramina y amitriptilina).
Medicamentos para la presión arterial llamados bloqueadores de los canales de calcio (como nifedipina, amlodipina, isradipina, nicardipina, diltiazem, felodipina y verapamilo).
Hormonas como el estrógeno (en las pastillas anticonceptivas y la hormonoterapia) y testosterona.
Esteroides.
Cuidados en el hogar
Algunos consejos que pueden ayudar:
Al acostarse, eleve las piernas por encima del nivel del corazón.
Ejercite las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
Siga una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
Use medias especiales de descanso (que se consiguen en la mayoría de las droguerías y tiendas de suministros médicos).
Al viajar, tome descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse a su alrededor.
Evite usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.
Baje de peso si necesita.
Nunca deje de tomar ningún medicamento que usted crea que le pueda estar causando hinchazón sin hablar primero con su médico.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:
Siente dificultad para respirar.
Presenta dolor torácico, especialmente si se siente como presión o rigidez.
Llame al médico de inmediato si:
Tiene cardiopatía o nefropatía y la hinchazón empeora.
Tiene antecedentes de enfermedad hepática y ahora presenta hinchazón en las piernas o el abdomen.
El pie o la pierna hinchada está enrojecida o caliente al tacto.
Tiene fiebre.
Está en embarazo y tiene algo más que una hinchazón leve o presenta un aumento súbito de la hinchazón.
Remedios caseros contra el dolor de piernas
Es muy común entre las personas mayores y aquellas que sufren de mala circulación sanguínea, que sientan las famosa sensación de pesadez en las piernas y que inmediatamente relacionen con un simple cansancio, sin embargo el problema puede ser otro y debe ser tratado, ya que a su vez tiene relación directa con la presión sanguínea. Así como también por motivos físicos los dolores de piernas son inevitables, como es el caso de las personas que permanecen largas horas de pie por sus trabajos y éste sería el problema más característico a cualquier edad.
Tratamientos naturales para el dolor en las piernas
Aceite de Mostaza y Alcanfor
La combinación del aceite de mostaza con alcanfor es un remedio casero para tratar el dolor de piernas, a través del masaje diario con el preparado, que se elabora mezclando 15 gramos de alcanfor y 250 ml de aceite de mostaza, la preparación debe guardarse en un frasco de vidrio, para dejarla macerar un semana batiendo a diario.
Utilizar a modo de loción para masajes, lo cuales siempre deben ser de forma ascendente.
Coco para las piernas cansadas
El aceite de coco es un excelente calmante muy utilizado por la medicina natural comoremedio casero para tratar el dolor de piernas o las inflamaciones de rodilla.
El aceite de coco debe aplicarse tibio para masajear las piernas todas las noches en casos leves y tres veces al día si la condición es compleja.
Nueces contra el dolor de piernas
En la medicina china las nueces consumidas en ayunas son muy efectivas para tratar el dolor de piernas, sus ácidos grasos favorecen la circulación sanguínea y ésta suele ser motivo del dolor de piernas en muchos casos. Como tratamiento se deben comer 3 nueces en ayunas, por dos semanas para evaluar resultados.
Ginkgo Biloba como tratamiento para las piernas
Las hojas del árbol de Ginkgo o también conocido como “árbol de la vida”, es un excelente recurso natural para tratar los problemas circulatorios, en todos sus niveles. Esta hierba medicinal debe consumirse a modo de té por infusión tres veces al día o como tintura 20 gotas dos veces al día. Como siempre recomendamos las hierbas medicinales deben ser aprobadas por un profesional, atendiendo las condiciones individuales.