Remedios para las ulceras varicosas



Cuando el organismo tiene una circulación deficiente, se puede producir varios trastornos siendo uno de ellos las várices en los miembros periféricos principalmente las piernas.

En principio, las várices son una molestia “estética”.

Sin embargo si no se la trata adecuadamente, los síntomas como cansancio, venas hinchadas y dolor en las piernas, suelen volverse algo crónico y pueden surgir, entonces, las úlceras varicosas.

Éstas aparecen debido a que la sangre acumulada por la mala circulación en la pierna se filtra de las venas a la piel y otros tejidos lo que se traduce en cambios cutáneos (piel debilitada, seca, escamosa, con un color más pigmentado que el resto de la pierna o violáceo).

Cuando se llega a este estado, existen dolor y picazón en la zona afectada y el rascado continuo hace que se presente la úlcera y si no es debidamente cuidada puede infectarse.

Por lo general, se desarrollan en el tercio inferior de la pierna en la región intern o en la parte posterior del tobillo intern.o


Remedios populares

Remedio para las úlceras de las várices #1: Mezclar 2 cucharadas de aceite de almendras dulces y 2 de aceite de hígado de bacalao. Aplicar suavemente esta preparación sobre las úlceras de las várices y dejar al descubierto.


Remedio para las úlceras de las várices #2: Pasar por el fuego varias hojas de col durante un par de segundos. Luego aplastar con un rodillo y poner sobre el área de la úlcera. Dejar puesta por dos horas.

Remedio para las úlceras de las várices #3: Verter 2 cucharadas de centella asiática en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Empapar un paño de algodón con esta infusión y aplicar, a modo de cataplasma, sobre el área afectada para estimular la circulación y sanar las úlceras.

Remedio para las úlceras de las várices #4: Hervir durante 10 minutos un puñado de hojas y corteza de endrino en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar enfriar. Empapar una compresa con este cocimiento y aplicar en el área afectada durante 30 minutos

Remedio para las úlceras de las várices #5: Mezclar 30 gramos de rizoma de rusco, 30 gramos de hojas secas de ginko biloba, 15 gramos de hojas de hamamelis, 15 gramos de flores de crisantemo y 10 gramos de espino blanco. Extaer de esta mezcla una cucharadita y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos y colar. Tomar 2 tazas diarias, una después de la comida y otra después de la cena. Este remedio tiene una acción desinflamante y cicatrizante. Además cuida la salud vascular

Remedio para las úlceras de las várices #6: Mezclar 1 cucharada de corteza y hojas de encina, 1 cucharada de raíz de consuelda y 1 cucharada de raíces y hojas de bardana. Extraer una cucharadita de la combinación en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos y colar. Beber 3 tazas diarias. Este remedio es ideal para las úlceras varicosas severas, ya que estimula una rápida regeneración de la dermis.

Remedio para las úlceras de las várices #7 Mezclar 2 cucharadas de flores secas de manzanilla y 2 cucharadas de flores secas de rosal Extraer una cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos. Empapar una gasa esterilizada en la infusión. Aplicar sobre las heridas en forma de compresa, durante 5 minutos. Este remedio ayuda a cicatrizar y a desinflamar las úlceras.

Remedio para las úlceras de las várices #8 Verter 1 cucharadita de las hojas o ramitas en polvo de hamamelis en 1 taza de agua. Hervir por 10 minutos a fuego lento. Retirar y dejar en reposo hasta que se enfríe. Se pueden aplicar compresas, empapando dos trozos de tela en la infusión; ponerlos en las piernas. Verter el líquido en un frasco con atomizador. Cuando se sienten las piernas cansadas, rociarlas con el “agua” refrescante. Este remedio es un poderoso vasoconstrictor

Remedio para las úlceras de las várices #9 Mezclar 20 gramos de granos de trigo sarraceno enteros, 20 gramos de flores de ruda secas y 20 gramos de flores de saúco secas.y guardarlos en un recipiente hermético. Echar una cucharadita de la mezcla en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 20 minutos. Colar. Si se desea, endulzar con miel.Beber tres tazas diarias de la infusión. Este remedio fortalece las paredes vasculares.

Remedio para las úlceras de las várices #10 Hacer una mezcla de partes iguales de dulcamara, grosella negra y fresno. Tomar un puñado de esta combinación y echar en un litro de agua hirviendo, durante 10 minutos. Dejar reposar 3 minutos y beber en el transcurso del día. Esta infusión ayuda a purificar la sangre y tonificar los capilares sanguíneos, así como también a descongestionar.

Remedio para las úlceras de las várices #11 Hervir, en un litro de agua, 80 gramos decaléndula, durante 5 minutos. Dejar reposar. Empapar una gasa en el líquido, aplicar con suavidad en las piernas.


Remedio para las úlceras de las várices #12 Mezclar 5 gramos de hojas y frutos de castaño de Indias secos, 2 cucharadltas de hojas de tomillo secas y 2 cucharaditas de hojas de ortiga secas en 2 tazas de agua que exté hirviendo. Dejar reposar y colar. Verter en 4 litros de agua tibia dos cucharadas de esta infusión. Sumergir piernas y pies en la preparación por 30 minutos.

Remedio para las úlceras de las várices #13 Mezclar 40 gramos de hojas y flores de espino secas, 20 gramos de romero seco, 20 gramos de centella asiática y 20 gramos de hojas deframbuesa secas. Extraer una cucharadita de la combinación en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 20 minutos. Colar. Tomar hasta tres tazas diarias. Si se desea, endulzar con miel..

Remedio para las úlceras de las várices #14 Triturar un puñado de perejil y poner, a modo de cataplasma, sobre la piel enferma. Dejar puesto por 15 minutos y repetir varias veces este remedio.

Remedio para las úlceras de las várices #15 Mezclar 20 gramos de hojas y tallos de milenrama secos, 20 gramos de hojas de romero secos, 20 gramos de flores de saúco secas, 20 gramos de hojas de ruda secas. Echar una cucharadita en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 20 minutos. Colar. Beber hasta tres tazas diarias. Si se desea, endulzar con miel.

Remedio para las úlceras de las várices #16 Hervir en 1/2 taza de agua. por 5 minutos, 1 cucharada de fumaria Dejar refrescar, filtrar y agregar, luego, 1 cucharada de vinagre y 5 gotas de aceite de almendras. Mezclar bien, empapar con esta preparación un paño de algodón limpio y aplicar sobre las úlceras varias veces al día

Remedio para las úlceras de las várices #17 Hervir un puñado de cáscara de almácigo picada en un litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Aplicar, mediante un paño de algodón, compresas sobre las úlceras varicosas. Si se desea, se puede añadir 5 gotas de yodo a la preparación para mayor acción cicatrizante

Remedio para las úlceras de las várices #18 Verter un puñado de hojas secas de agrimonia en un litro de vino tinto y hervir por cinco minutos. Dejar reposar y enfriar. Lavar con esta preparación las zonas con úlceras o realizar baños de piernas

Remedio para las úlceras de las várices #19 Macerar por 8 horas 1 cucharada de tallos foliados de Hierba de San Roberto en una taza de agua. Aplicar, mediante una gaza, a modo de compresa, sobre la zona afectada.

Remedio para las úlceras de las várices #20 Aplicar de 10 a 40 gotas al día de tintura del árbusto Clematis Vitalba (se adquiere en las farmacias botánicas o herbolerías.

Remedio para las úlceras de las várices #21. Mezclar bálsamo del Perú, 60 gr.; Glicerina, 40 gr.; Almidón, 20 gr. y Resina de Elemí, 10 gr.. Una vez se tiene una pasta consistente, aplicar sobre las úlceras varicosas.

Remedio para las úlceras de las várices #22. Lavar las úlceras con infusión compuesta de manzanilla, consuelda, corteza de encina y flores de rosas.en partes iguales. Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.

Remedio para las úlceras varicosas #23 Cortar una rama de apio y 1 manzana en pedazos y lavar 2 hojas de acelgas. Después extraer el gel que está dentro de una hoja de sábila o aloe vera. Poner todos los ingredientes juntos y licuar. Aplicar el líquido resultante sobre las heridas causadas por las úlceras varicosas. y dejar toda la noche. Retirar con agua fresca por la mañana

Remedio para las úlceras varicosas #24 Preparar una pomada con 45 gr. de corteza interna de olmo, que se corta a pedacitos y se pone en un recipiente adecuado con 150 gr. de aceite de olivas; este recipiente, con el aceite y la corteza desmenuzada, se callenta al baño maría durante media hora; se deja enfriar y se repite la operación al día siguiente; al tercer día, transcurrida la media hora, se cuela el aceite por un lienzo se exprime el residuo, se vuelve al baño María, se le añade 45 gr. de cera vrigen, y se remueve hasta que toda la cera queda fundida e incorporada con el aceite. Cuando la mezcla se enfría, queda cuajada en una pomada. Aplicar sobre la zona donde se presenta la úlcera

Remedio para las úlceras varicosas #25 La papilla de berros pistados, espolvoreada con un poco de sal común, y aplicada a manera de cataplasma sobre las úlceras varicosas, facilita la curación y formación de la piel nueva sobre ellas

Remedio para las úlceras varicosas #26 Efectuar una decocción de 50 g de corteza de sauce blanco en 1 litro de agua por10 minutos y luego colar. Aplicar, a modo de emplastos, sobre la zona afecatada.

Remedio para las úlceras varicosas #27 Hervir 20 g de hojas de zarza en 1 litro de agua por 5 minutos. Pasado ese tiempo, dejar en reposo 15 minutos más y luego colar de forma cuidadosa Aplicar emplastos con esta infusión en las zonas afectadas.

Remedio para las úlceras varicosas #28 Echar 100-200 g de equiseto o cola de caballo en 2 litro de agua. Cocer, colar y añadir a la tina del baño. Permanecer en el baño por 20 minutos

Remedio para las úlceras varicosas #29 Hacer hervir 20 gr. de aguará o chusque durante 10 minutos en un litro de agua, se obtiene un cocimiento que sirve no sólo para lavar úlceras varicosas sino también llagas. Este cocimiento tiene propiedades desinfectantes, calmantes y al mismo tiempo apura la cicatrización

Remedio para las úlceras varicosas #30 Realizar un cocimiento de un puñado de flores y hojas de heliotropo en medio litro de agua.. Este remedio cura, desinfecta y hace cicatrizar las úlceras.

Remedio para las úlceras varicosas #31 Usar sales de Schussler como Silicea (cuando existe úlceras con secreción de pus).

Remedio para las úlceras varicosas #32 Hervir en 2 litros de agua 1 puñado de corteza de nance por 10 minutos. Luego, verter 1 cucharada de sal. Utilizar la preparación resultante para lavar las úlceras varias veces al día para su pronta curación.

Remedio para las úlceras varicosas #33 Hervir un puñado de tallos de cuscuta en un litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar, filtrar y aplicar, con compresas, sobre la zona afectada.

Remedio para las úlceras varicosas #34 Aplicar en la zona afectada una gruesa cataplasma de arcilla, de una medida algo mayor que la úlcera, a cuya agua se habrán añadido dos gotas de aceite esencial de lavanda. Se mantendrá puesta una hora al día y su tratamiento se efectuará a diario hasta lograr la reconstitución de los tejidos y su cicatrización. Si la úlcera está muy abierta o es muy dolorosa, en los primeros días que se iniciará el tratamiento se hará un fino emplaste alrededor de la úlcera, cambiándolo tres o cuatro veces en cuanto se seque. Transcurridos estos primeros días, se pasará a aplicar directamente el emplaste como se ha señalado arriba. No hay que alarmarse si al principio de la cura se manifiesta una agravación aparente.

En el tratamiento de las úlceras y tumores, así como de las heridas supurantes o susceptibles de supurar, la arcilla realiza una limpieza radical, tanto de la herida como de las partes vecinas.


Recomendaciones

Evitar la depilación con cera caliente.

Evitar los ambientes muy calientes o exponer al sol las piernas por mucho tiempo.

Caminar media hora diaria.

Dormir con las piernas más elevadas que la cabeza (ayudarse con almohadones).

Friccionar las piernas con agua fría después del baño.

Evitar rascarse con fuerta en las zonas afectadas.

No cruzar las piernas al sentarse, ni permanecer mucho tiempo sentada o de pie.