PROTEÍNA DE SOYA CUIDA TU CORAZÓN


La soya es uno de los alimentos más antiguos y nutritivos del mundo. Tiene muchos beneficios nutrimentales: su índice glucémico es bajo, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, es excelente fuente de proteína, fibra e isoflavonas, sustancias con efectos positivos sobre varias enfermedades, como las cardiovasculares.

Datos aún no publicados de manera oficial, indican que la proteína de soya inhibe la agregación de plaquetas y existe la posibilidad de que una de las isoflavonas de la soya (genistein) pueda disminuir la formación de placas, lo que inhibe la proliferación de células de músculos suaves que forman parte del proceso de la ateroesclerosis. Por lo cual, la FDA (Food Drug Administration) y la AHA (American Heart Association) recomendaron el consumo de 25 gramos de proteína de soya al día para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Beneficios de la proteína de soya

En lo que se refiere a la salud del corazón, se ha demostrado que la proteína de soya es muy benéfica, a continuación Fernanda Zimmermann, Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, explica en entrevista con salud180 las ventajas de su consumo.

1. Numerosos estudios muestran que agregar proteína de soya a la dieta puede disminuir moderadamente los niveles de colesterol total hasta en 3%.

2. La ingesta de proteína de soya inhibe la oxidación del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), o “colesterol malo”.

3. Aunque el colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad), o colesterol “bueno” parece no cambiar mucho, los efectos son muy positivos. Los mejores resultados ocurren en aquellas personas que tienen altos niveles de éste y los beneficios continúan si aumentan su consumo de proteína de soya.

4. De igual forma, la ingesta de proteína de soya disminuye la concentración de triglicéridos en sangre, protegiendo al individuo de padecer enfermedades cardiovasculares.

5. Se ha demostrado que una reducción de 3% de colesterol da lugar a una disminución hasta de 10% del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La AHA también ha declarado que la ingesta de alimentos a base de soya puede ayudar a reducir el consumo de grasa saturada y colesterol en la dieta, ya que es un sustituto de la proteína de origen animal.

Los alimentos hechos a partir de soya pueden hacer importantes contribuciones a una dieta sana. Por lo que la proteína de soya es una alternativa para mantener la salud del corazón.