EL KIWI COMBATE LA HIPERTENSIÓN




El kiwi parece ser el principal competidor de la manzana a la hora de luchar contra la hipertensión. Una nueva investigación comprobó que comer tres kiwis al día logra reducir la medida máxima en personas que tienen la presión un poco alta, por ejemplo 125/85.

Los hombres y las mujeres con hipertensión leve que comieron tres kiwis al día durante ocho semanas redujeron 3.6 milímetos más su presión sistólica (máxima) que los que comieron una manzana diaria.


Los kiwis son pequeños, pero su contenido súper verde es muy nutritivo. Son ricos en luteína, un potente antioxidante, y "seguramente allí esté su poderoso secreto para reducir la presión", aseguran investigadores del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, quienes realizaron el estudio.

Los cardiólogos advirtieron rápidamente que no hay un único alimento mágico que sea la clave de la salud cardíaca, pero todos coincidieron en que el kiwi debería tener un lugar preponderante en las cinco porciones diarias de frutas y verduras que actualmente se recomiendan.

El nuevo estudio incluyó a 50 hombres y 68 mujeres con una edad promedio de 55 años que se asignaron al azar a comer tres kiwis o una manzana al día durante ocho semanas.

Al inicio del estudio, los participantes tenían una presión arterial en el rango ligeramente elevado de 128/85. Una presión arterial de 120/80 o inferior se considera ideal. No cambiaron nada en la dieta excepto añadir la fruta.

Cada uno de los participantes usó un aparato, a través del cual se pudo monitorear su presión arterial las 24 horas del día. "Tres kiwis al día mejoraron la presión arterial de 24 horas más que una manzana al día", concluyeron los investigadores.

Entonces, ¿el kiwi es la nueva fruta "milagrosa"?

La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que "el kiwi no es una fruta milagrosa, pero añadirla a la dieta puede ayudar a reducir los niveles ligeramente elevados de presión arterial".