La caída del cabello es uno de los trastornos capilares más antiguos y comunes que pueden existir. Sus causas son diversas y muchas de ellas tienen que ver con estados emocionales como el estrés y la ansiedad.
Pero, dejando a un lado su posible factor desencadenante, siempre ha existido la necesidad de controlarlo para evitar un problema mayor en lo que tiene que ver con lo estético.
En respuesta a esto, durante muchos años se han desarrollado cientos de tratamientos farmacéuticos y en laboratorios cosméticos, los cuales han aprovechado las propiedades de algunos ingredientes para frenar la caída.
Sin embargo, la mayoría son muy costosos y requieren de una aplicación constante para ofrecer buenos resultados.
Por suerte, existen algunas fórmulas caseras que pueden actuar con la misma efectividad para deshacerse de una buena vez de esta afección. ¿Te gustaría conocerlas? No te pierdas estos 5 remedios naturales para controlar la caída del pelo.
1. Salvia y vinagre de manzana
Una combinación de salvia y vinagre puede convertirse en la mejor aliada para estimular el crecimiento saludable del pelo y frenar la caída.
Estos dos ingredientes solo deben aplicarse en cabellos de castaño a negros, ya que tienden a oscurecer y podrían afectar los cabellos claros.
Ingredientes
1 cucharada de salvia (10 g)
1 taza de agua (250 ml)
3 cucharadas de vinagre de manzana (30 ml)
¿Cómo prepararlo?
Calentar el agua hasta que llegue a ebullición y añadir la cucharada de salvia.
Dejar que se realice la decocción durante 10 minutos y permitir que repose otros 5 minutos.
Cuando haya reposado, mezclarlo con tres cucharadas de vinagre de manzana.
Modo de aplicación
Aplicar el líquido por todo el cabello y cuero cabelludo y dejar secar (no enjuagar).
2. Jugo de aloe vera
Uno de los beneficios desconocidos del aloe vera tiene que ver con la salud capilar. Sus propiedades hidratantes y compuestos reparadores ayudan a mejorar la salud del cuero cabelludo para estimular el crecimiento y regenerar su estructura.
Además, su aplicación regular reduce el impacto de los rayos UV y previene la caspa.
Ingredientes
2 cucharadas de aloe vera (30 g)
1 cucharada de aceite de oliva (14 g)
¿Cómo prepararlo?
Extraer dos cucharadas de gel de aloe vera y mezclarlo en la licuadora con una cucharada de aceite de oliva.
Modo de aplicación
El jugo resultante se aplica por todo el cuero cabelludo, dejándolo actuar como mínimo 2 horas o toda la noche.
3. Jugo de zanahoria y leche de coco
Este tratamiento capilar le aporta al cabello antioxidantes y vitaminas B6 y B12 de la zanahoria para estimular su crecimiento saludable y acelerar su reparación.
La leche de coco tiene un importante valor nutricional que durante años se ha aprovechado en la industria cosmética para la elaboración de productos de belleza para la piel y el pelo.
Ingredientes
½ taza de jugo de zanahoria (125 ml)
½ taza de leche de coco (125 ml)
¿Cómo prepararlo?
Mezclar en un recipiente los dos ingredientes hasta obtener un líquido homogéneo.
Modo de aplicación
Aplicar el remedio por todo el cabello y dejarlo actuar como mínimo 15 minutos.
4. Huevo
El huevo contiene azufre y otros minerales como el fósforo, selenio y zinc, los cuales fortalecen el cabello y frenan la caída.
Combinado con un poco de aceite de oliva se pueden potenciar sus efectos para hidratarlo y tratar otros problemas comunes como las puntas abiertas y la sequedad.
Ingredientes
1 clara de huevo
1 cucharada de aceite de oliva (14 g)
¿Cómo prepararlo?
Verter la clara de huevo en un recipiente adecuado, agregarle la cucharada de aceite de oliva y batir un par de minutos.
Modo de aplicación
Untar todo el cabello y cuero cabelludo con la mezcla, cubrir con un gorro y dejar actuar durante 20 minutos antes de enjuagar.
5. Jugo de cebolla
La cebolla es una fuente de compuestos azufrados que estimulan la circulación sanguínea del cuero cabelludo para impulsar el crecimiento del pelo.
Además, tiene propiedades antibacterianas que ayudan combatir aquellos microorganismos causantes de este trastorno y de afecciones como la caspa.
Ingredientes
1 cebolla.
¿Cómo prepararlo?
Introducir la cebolla en un extractor de jugos o una licuadora para obtener su jugo.
Modo de aplicación
Masajear el cuero cabelludo con el líquido y dejarlo actuar unos 30 minutos.
Es importante considerar que su olor es penetrante, razón por la cual se debe enjuagar con abundante agua y champú después del tiempo aconsejado.
Repetir de dos a tres veces por semana.
6. Remolacha o betabel
El jugo de remolacha o betabel contiene una serie de vitaminas y minerales que fortalecen el cabello impidiendo su caída. Además puedes hervir las hojas junto con henna y realizar una pasta que tendrás que aplicar sobre tu cuero cabelludo dejándola actuar unos 20 minutos para luego enjuagar. Repite tres veces por semana.
7. Fenogreco
El fenogreco es muy eficaz en el tratamiento de la pérdida del cabello, sus semillas contienen hormonas que ayudan a mejorar su crecimiento reconstruyendo los folículos pilosos. Además, contienen proteínas y ácido nicotínico que también colaboran con la tarea. Para utilizarlo, remoja una taza de semillas en agua durante toda la noche. Al día siguiente prepara una pasta, ponla sobre tu cuero cabelludo y cúbrete la cabeza con una gorra de ducha, deja descansar durante 40 minutos y luego enjuágate el pelo. Ten presente que este remedio deberás utilizarlo todos los días durante un mes para obtener resultados.